Cargando…

Sitios y noticias

Entrevista a la Dra. Silvia Goyanes, ganadora de la 12° Edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” (2018), en “Ciencias de la materia”.

 

Trabajo presentado en el Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales 18 SAM-CONAMET. Leandro Drivet, Mariana B. López y Gerardo D. López,

La ciencia de los materiales es definida usualmente como el estudio de las relaciones entre la estructura y las propiedades de los materiales. La bibliografía canónica y la práctica de su enseñanza reproducen mayormente consideraciones científico-técnicas orientadas a informar los aspectos instrumentales y económicos de su aplicación. Salvo notas marginales, el abordaje convencional de su enseñanza no suele profundizar en las conexiones de esta rama de la ciencia con la epistemología y con la ética, y de este modo desalienta la reflexión necesaria acerca de los intereses concretos que motivan su desarrollo, su enseñanza y su aplicación. Para propiciar esa reflexión, en un contexto de crisis ecológica planetaria, nuestro trabajo apunta a poner de relieve la relación originaria que la idea de “materia” parece tener con la vida y lo materno-femenino, para luego destacar algunos signos del proceso histórico que transformó los modos en que se la concibió. Subrayamos que fue pensada como algo degradado respecto de la pura forma, más adelante como una cosa medible (que se agotaría en su consideración matemática o mecánica), y finalmente como un “recurso”, con las consecuencias prácticas que cada concepto promueve.