Cargando…

Candidatos al premio a la mejor Micrografía

Matías Álvarez

En la figura se puede observar el estado de la superficie luego de realizado el ensayo de Scratch Test de un recubrimiento DLC depositado por PACVD sobre titanio. Se distinguen los distintos mecanismos de falla del recubrimiento y a qué carga se producen, permitiendo determinar la carga crítica de rotura o  Lc. Se identifica la falla cohesiva a bajas cargas en la primera región izquierda con el mecanismo “Tensile cracking” caracterizado por los arcos de fractura y “Hertz cracking” al aumentar la carga. A mayores cargas (última región) se produce la falla adhesiva con el mecanismo “Wedging spallation” dejando expuesto el sustrato.

Ignacio M. Argento Arruñada

En la micrografía SEM se ve una esponja de composición Quitosano:Pectina 1:1 con 25% p/p de Ácido Láctico, se ve claramente la estructura interpenetrada formada por ambos biopolímeros, pero lo más importante, se ve la abundancia de cavidades y poros fundamentales para nuestro trabajo ya que es ahí donde se absorberán los colorantes.

Emmanuel Bur

La imagen fue tomada en la sección transversal de un ensayo abrasivo (ASTM G65) realizado en una fundición de alto cromo (26%Cr en peso). Se observa en la parte superior, de color blanco, una capa de Ni depositada mediante electrólisis, para proteger la superficie ensayada. Posteriormente, se cortó la muestra con un disco abrasivo y se lijó y pulió hasta OPS. Lo particular de esta imagen es que, en la parte superior, se puede observar una deformación de la matriz austenítica (de color gris claro) proveniente del ensayo de abrasivo, además de carburos partidos en las proximidades de la superficie. A su vez, se puede observar que el agotamiento local de carbono y cromo durante la formación de carburos transformó de austenita (γ-Fe) en martensita (α-Fe) en los bordes de los carburos eutécticos.

Mayra Doldán

Se observa una capa superficial de martensita producida debido al tratamiento térmico con aproximadamente 300 micras de profundidad. Por otra parte, la deformación plástica producto del tratamiento mecánico se observa como rayas limitadas por los bordes de grano. Dicho tratamiento tiene una profundidad de aproximadamente 1000 micras.

Melanie Ferrace

Microscopía electrónica de barrido de nanofibras electrohiladas de ácido hialurónico y poli(óxido de etileno) sobre andamio impreso mediante modelado por deposición fundida de poli (ε-caprolactona). En la imagen se observa como la capa electrohilada cubre la totalidad del poro con una microestructura biomimética que asemeja la matriz extracelular natural de los tejidos biológicos. Esta membrana de nanofibras entrelazadas aportan al andamio soporte físico y biológicamente activo para la adhesión y migración celular.

Micaela Ferrante

La micrografía revela la red tridimensional formada por micropartículas de gelatina y condroitín sulfato, unidas mediante complejos polielectrolitos. La adición de agua a las partículas y la posterior liofilización permitieron evidenciar la complejidad de las interacciones electrostáticas, mostrando como se forma un hidrogel in situ y destacando la estructura típica de estos materiales.

Juan Martín Giussi

En la micrografía se observa el resultado de un ensayo de laboratorio de generación de proppant en condiciones de yacimiento. Un promisorio procedimiento en el cual se evita el empleo de arena y el proceso solo contempla agua y algunos aditivos. Entre estos, se emplea un microgel polimérico que asiste la generación del proppant. Los fenómenos cinéticos y termodinámicos compiten, y es por ello que en la imagen se observan partículas soportadas sobre agujas de gran tamaño.

Diego Hulberth

Se toma como fuente de boro los residuos de discos de esmeril para darles una reutilización en el tratamiento de endurecimiento al acero, en esta micrografía se muestra la difusión de boro mediante boronizado por empaquetamiento a 900°C durante 2 horas. Obtenida con un microscopio OLYMPUS GX-51, revela claramente la capa superficial de Fe2B con profundidades de difusión entre 378.13 μm y 1159.97 μm (L1-L4). Además, se aprecia la interfaz entre la capa boronizada y el sustrato de acero, se puede apreciar la característica estructura en dientes de sierra del boruro, típica de este proceso de endurecimiento superficial.

Martín Leonard

Chapa de zinc comercialmente puro, laminada a temperatura ambiente desde un lingote colado por gravedad. Se aplicó laminación cruzada (“clock rolling”) para optimizar la textura cristalográfica de la chapa, y atenuar así su anisotropía. Se observan granos aproximadamente equiaxiales formando grupos con similar orientación, y una gran proporción de granos con maclas mecánicas en su interior. (Microscopio óptico Mikoba M410, luz polarizada.)

Rocío Jaqueline Leopold

La micrografía muestra una microestructura de la aleación Zry-4 luego de haber realizado un ciclo térmico (etapa de calentamiento, mantenimiento de un minuto a temperatura constante y enfriamiento a velocidad de 10 °C/s) con un quipo dilatométrico de alta resolución y velocidad.
En la misma se aprecia que la morfología predominante de la fase es del tipo Widmanstatten canasta tejida de bajo grosor y en algunos sectores, granos tipo placa paralela.

Eugenia Maestre

La micrografía permite evidenciar la incorporación de mesoporosidad al material cristalino. En la imagen es posible observar los entramados reticulares de la estructura cristalina y en la misma imagen es posible medir distancias interplanares, las cuales resultan características de la zeolita Y. Podemos ver los defectos en la superficie producto de la modificación, lo cuales no están presenten en el material de partida. Mediante el procesamiento de esta micrografía por FFT (Fast Fourier Transform) también se pudo definir distancias interplanares confirmando la estructura cristalina de zeolita Y y observar un halo indicativo de la presencia de mesoporosidad en el material.

César Marconi

La imagen corresponde a la parte superior de una junta soldada de solape de acero DP 1000 mediante el proceso láser sin aporte en modo keyhole. La probeta se embutió en resina fenólica, se desbastó con papeles hasta grano 600 y se pulió con pasta diamantada hasta 1µm. Luego se atacó con Nital 2% para revelar la microestructura. Se observa desde el centro a la izquierda el metal de soldadura solidificado con estructura columnar dendrítica, y del centro a la derecha la zona afectada por el calor del acero DP con diferente tonalidad de colores según la región de la ZAC afectada (ZAC GG, ZAC GF, ZAC IC y ZAC SC), luego más a la derecha el metal base sin afectar.

Lucas Menger

a. Imagen STEM con L=52 mm de una diatomea adornada con Fe. b. Detalle rotado 180° de la micrografía a en modo STEM. c. Imagen de campo claro de la misma zona que b. d. Imagen de campo oscuro con presencia de campo cristalinos de la misma zona.

María Laura Para

Imagen TEM. Se observa, en la parte inferior de la imagen, una zona brillante que corresponde a un corte transversal de la SBA15 y se aprecia el arreglo hexagonal de los canales. Mientras que en la zona derecha se aprecia más nítidamente el arreglo longitudinal de los tubos.  (Estudio de las propiedades texturales de diferentes sílices en cátodos de baterías de Li-S)

Lautaro Pérez

Se observa claramente la pileta del cordón de soldadura y luego la zona afectada por el calor hasta el metal base. Se puede analizar una estructura martensítica que luego tiene una transición proveniente de la extracción de calor que sucede en el proceso.

María Victoria Rocha

La micrografía presenta una notable nitidez, la cual permite una observación detallada de la estructura del carbón producido mediante la pirólisis de residuos. Esta imagen de alta resolución revela la presencia de caras planas, así como la existencia de poros irregulares con distancias significativas entre múltiples capas de fibras formadas. Además, se observa una incipiente formación de estructuras tipo tubulares. Estas características sugieren un potencial considerable para la aplicación de este material como adsorbente.

Mykhaylo Romanyuk

En la imagen se presenta el aspecto de la microtextura obtenida por microscopía electrónica aplicando la técnica de orientación EBSD, sobre un alambre de acero de alta resistencia trefilado de alto C. Se observa mapa de Figura de Polo Inversa (IPF) del alambrón. Se identifican dos tipos de dominios microestructurales: colonias y nódulos de perlita. Las colonias de perlita presentan misma coloración indicando la orientación específica y se hallan separadas entre sí por bordes de bajo ángulo, constituyendo un nódulo.

Evelin Savarino

En la imagen se observan los nanos cristales cuya morfología corresponden al material MOF UIO-66 (red-cúbica), con cristales en su mayoría con bordes irregulares y cristales de forma cúbica con bordes bien definidos. Los tamaños de las partículas oscilan alrededor de 200 nm, y se presentan en agregados tridimensionales.

Eugenia Zelaya

Imagen de campo claro en condición de dos haces. Se observa un precipitado y martensita. b. Imagen STEM con L = 90 mm, evidenciando que por contraste de número atómico que el precipitado es de fase gamma.